martes, 24 de mayo de 2011

Teorías de después de las 2 a.m. : El Sentimiento Corrosivo

El amor es corrosivo. Te corroe, se alimenta de ti, y eventualmente te deja con un hueco, un vacío. Un vacío que sólo puede ser llenado por un amor aún más grande, más corrosivo y más peligroso.

Digamos, hipotéticamente, que el amor puede ser dividido en niveles, del 1 al 20, y que mientras más grande el número, más fuerte y corrosivo es el amor. Entonces, digamos que Persona#1 nunca se ha enamorado de nadie, y por lo tanto no conoce o tiene alguna idea de qué es lo que debe de esperar cuando el momento llegue. Luego, digamos que Persona#2 ha experimentado la sensación de estar enamorado y amar a alguien más de una vez, y que con cada nuevo 'amor', este sentimiento ha ido creciendo, superando al anterior, llegando al punto en que el 'amor' distante, inicial, con el que por primera vez pensó experimentar esa sensación, lo ve como una experiencia que nunca en realidad pudo llamarse amor.

Lo que Persona#2 sintió en su primer enamoramiento, un sentimiento de amor, digamos 3, por así decirlo, fue suficiente para hacer que diga "esto es amor", sin embargo, después de más experiencias, este nivel 3 es casi obsoleto para esa misma persona, y puede que ahora requiera de un nivel, digamos, 17, para poder afirmar exactamente lo mismo ("esto es amor") que anteriormente hubiera afirmado bajo otras condiciones. Sin embargo, esto no significa que el amor de Persona#2 sea mejor o más verdadero que el de Persona#1, porque no cabe duda en que ambos están amando en la máxima capacidad de lo que conocen como amor.

Una vez leí, no recuerdo dónde, que el amor de niños/adolescentes no es un amor menor al amor de adultos, y que no debería ser considerado como falso. Es bastante fácil que una persona adulta, quien ha experimentado diferentes 'niveles' de amor a través de su vida, caiga en el error de llamar a los amores de temprana edad como ilusiones y juegos, sin embargo esa es una afirmación completamente condescendiente que olvida que por más joven que sea ese amor, es uno que expresa todo lo que uno sabe que puede sentir en ese momento. Si le estás entregando a una persona todo lo que sabes que puedes sentir en ese momento, no importa que tan poco o mucho sea, al ser todo de lo que eres capaz, igual debería ser respetado como un acto de amor.

Dejando eso de lado y regresando al tema de como el amor es corrosivo, es justo esta cualidad de corrosión la que nos lanza a conocer un amor más grande la siguiente vez. Si en una relación, llegaste a conocer, por ejemplo, el "nivel 5" de 'amor', entonces la siguiente vez, cualquier nivel menor no bastará para hacerte sentir ese 'amor' otra vez, y así podría ocurrir una y otra vez, haciendo que tus expectativas sobre lo que uno debe de esperar del 'amor' vayan escalando sin nunca mirar atrás.

Por eso es corrosivo, un amor pasado deja su huella en forma de hueco, su tamaño dependiendo de la intensidad que vivió. No importa si logras olvidarte de la persona pasada, el hueco igual permanece, y sólo un amor aún más intenso podrá llenarlo. En ese sentido vendría a también ser como la dependencia de alguna droga, donde el cuerpo va exigiendo más, y cada vez en dosis más intensas.